Orientación mediante la luna
La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna cuando esta en Fase Creciente forma una "C", y cuando ingresa en fase Menguante o Decreciente forma con su cara iluminada una "D" (*)
Al igual que el Sol, la Luna sale por el este y se oculta por el oeste. La luna gira en el mismo sentido que la tierra, es decir, en el sentido inverso a las agujas del reloj.
Fases de la luna:
Luna nueva: la luna se halla entre el sol y la tierra, su paso por el meridiano (meridiano se le llama al punto más alto en el cielo del lugar, también conocido como Cenit) tiene lugar al mismo tiempo que el sol, a las 12.
Cuarto creciente: se inicia hacia los siete y medio días después de la luna nueva. La luna sale próxima al mediodía y se oculta a medianoche. Sus cuernos están dirigidos hacia el Este. Tiene la forma de C.
Luna llena: la luna pasa por el meridiano o Cenit del lugar a las 24 hrs, y en esta posición marca el norte. Sale hacia las 18 hrs. y se oculta a las 6 hrs. El paso por el meridiano se retrasa cada día en 51 minutos.
Cuarto menguante: la luna sale a la medianoche e ilumina la segunda parte de la noche. Sus cuernos están dirigidos hacia el Occidente u Oeste. Tiene la forma de una D.
------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Para tener en cuenta:
La vista de la luna es distinta en ambos hemisferios.
Hemisferio sur:
Hemisferio Norte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario